Una experiencia de los Alumnos de la Tecnicatura del IES Nº 6 de Perico

Nota enviada por la Ing. Elsa Pereyra, Profesora de la Tecnicatura superior en gestión de la producción agropecuaria con orientación forestal del IES Nº 6.

Alumnos de la Tecnicatura Agropecuaria del IES Nº 6 localización Perico participaron de las conferencias y capacitación propuesta por la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

La “Semana de la caña de azúcar” dio inicio el día miércoles 05. La misma comenzó con la disertación del Dr. Carlos Melconian, continuando el jueves con una jornada de capacitación referida a tecnologías en caña de azúcar, en las instalaciones de Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, sita en Gobernador Tello N° 207

La jornada del jueves inició a horas 9:00 con una exposición del Ing. Lopresti sobre Eficiencia y manejo de Riego por goteo. A horas 10:00 el Ing. Agrónomo Antonio Bulacio expuso sobre Maduradores químicos en caña de azúcar; de 11:30 a 13:00 horas disertó el Ing. Agrónomo Ignacio Olea sobre manejo de malezas; a las 13:30 el Ing. Javier Di Benedetto de la empresa Golondrin presento “la dulce” pulverizadora autopropulsada para caña de azúcar. De 14:00 a 15:30 hablaron sobre Sanidad y principales enfermedades los ingenieros Paola D. Fontana y Ceferino Flores y disertaron los Ing. Sopena y Rodríguez sobre pérdidas de cosecha y análisis de factores con mayor incidencia sobre las mismas.

El viernes se realizó la Dinámica de Campo en diferentes fincas del departamento como: San Lucas, Lavayen y del Ingenio La Esperanza. La jornada se inicio con la presentación de un sistema automatizado de riego por goteo con suministro de agua de pozo, evaluación de pérdida de caña en la cosecha y demostraciones uso de maquinarias abonadoras y pulverizadoras.