El aprendizaje colaborativo en la construcción del conocimiento ¿hasta donde?

En el video que se presenta más abajo, Ken Robinson destaca que en estos momentos en que se están produciendo grandes transformaciones en la educación pública, deberíamos tener presente que esta se gestó en la modernidad en el contexto ideológico de la ilustración para el cual la inteligencia era lineal y posibilitaba el progreso del individuo.

Robinson afirma que desde esta matriz ideológica actualmente estamos haciendo pasar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos. Su propuesta es despertar lo que está en ellos. Por ello defiende el pensamiento divergente, entendiendo como la capacidad de ver muchas respuestas posibles a una pregunta; muchas formas de interpretar una pregunta (lo que Bono llamó “Pensamiento lateral”); de pensar no solo de forma lineal o convergente; de ver múltiples respuestas y no solo una.

Al respecto plantea que la mayoría de los aprendizajes sucede en grupos donde la colaboración es la fuente de crecimiento, por cuanto si atomizamos a la gente, si lo separamos, creamos una especie de disyunción entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje.

En las capacitaciones que actualmente está llevando a cabo el Programa Nacional «Conectar Igualdad» se observa esta tendencia al trabajo colaborativo como lo plantea Robinson. Estas capacitaciones promueven la realización de producciones colaborativas. Frente a esto me pregunto (y te pregunto):

  • ¿Cuáles son los límites del trabajo colaborativo?, ¿El trabajo colaborativo es válido solo para el proceso de construcción (comprensión, indagación) del conocimiento o también para la producción del mismo en donde se toman decisiones específicas sobre qué cosas incluir y que no?
  • Si esto último es válido, ¿cuáles son las consecuencias para el desarrollo individual?. ¿Tal vez lo individual es relativo y solo adquiere sentido en lo colectivo y colaborativo?, ¿Acaso no es posible y legítimo un proceso de construcción colaborativo y un producto final realizado en base a lo auto-deliberativo?. ¿Debe entenderse este argumento como la incapacidad para superar el modelo individualista de la modernidad instalada en la cultura institucional de la escuela?

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