Las TIC en la educación según la UNESCO

La UNESCO en el prefacio de su publicación  “Estándares de Competencias en TIC para Docentes” del año 2008 señala:

“Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

• competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.(…)

Luego -haciendo referencia al desarrollo progresivo de las habilidades de las TIC que debería darse en la educación- señala lo siguiente:

1.     (…) nociones básicas de TIC.

2.     (…)  profundización del conocimiento.

3.     (…) generación de conocimiento

En síntesis, la UNESCO plantea que en una sociedad compleja rica en información y conocimiento, la apropiación de las TIC desde la educación constituye una estrategia fundamental para el desarrollo de competencias en la construcción del conocimiento,la adquisición de habilidades para la resolución de problemas de la vida cotidiana, la formación de la ciudadanía…

Tal vez alguno de los colegas no comparta esta pronunciación de la UNESCO y la perciba desde una perspectiva crítica relativizando las «virtudes» de las TIC.

Al respecto sería interesante leer algún comentario al respecto.