DIPLOMA SUPERIOR: Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas

DIPLOMA SUPERIOR

Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas Aportes para abordar el malestar educativo actual

¿Cómo afrontar la apatía jóvenes y niños y el desasosiego de los adultos? ¿Cómo ubicarse ante la demanda urgente? ¿Cómo leer los diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y subjetiva? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades y compulsiones? ¿Cómo pensar y abordar la profusión de derivaciones del campo educativo a las instituciones de salud? ¿De qué manera contemplar los diferentes puntos de partida de los estudiantes a la hora de poner en función las nuevas demandas sociales, culturales y tecnológicas?

¿De qué modos posicionarse desde la propia función para restituir el trabajo educativo?

Estas son algunas de las preguntas que buscarán sus claves teóricas en los aportes del psicoanálisis a partir de sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología, con el fin de instrumentar a docentes y demás profesionales en el día a día de su función. Este DIPLOMA SUPERIOR busca abordar los problemas educativos en nuestra región latinoamericana, en lo que atañe específicamente a la posición de los profesionales en los complejos escenarios laborales actuales.

Los límites que supone el trabajo educativo con grupos cada vez más heterogéneos en el marco de la profundización de las desigualdades y de los vertiginosos cambios culturales, científicos y tecnológicos, requieren de una lectura de sus consecuencias subjetivas tanto para niños, niñas, jóvenes y adultos a cargo de ellos.

Los modos de funcionamiento de las instituciones reclaman una mirada sobre las transformaciones de los lazos sociales que permitan inventar nuevos modos de hacer en las nuevas coordenadas.

Lazos familiares, lazos fraternos, lazos intergeneracionales precipitan en cada escena mínima y afectan al vínculo educativo, con las familias y entre los propios profesionales. 

Las derivaciones muchas veces indiscriminadas a los sistemas de salud, el incremento en el consumo de medicamentos y la judicialización de los problemas, denuncian el desamparo de los propios profesionales que son confrontados con pedidos signados cada vez más por la urgencia y por las dificultades para el trabajo entre colegas.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis 

¿Quiénes son los destinatarios de la nueva propuesta?

– Profesionales e investigadores que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores y educadores sociales, maestros comunitarios, animadores culturales. 

– Docentes de los diferentes niveles educativos interesados en abordar el malestar que los aqueja en su tarea cotidiana. 

– Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores. 

– Funcionarios de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales. 

La inclusión de diversidad de perfiles, obedece al propósito de trabajar sobre la fragmentación y confrontación de saberes y abordajes de los diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin que ello suponga diluir las especificidades disciplinares y profesionales.

¿Cuál es la Modalidad de trabajo? 

El Diploma Superior se dicta con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado, en un marco institucional. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción del estudiante con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico-prácticas; espacio de escritura sobre »Los nombres del malestar y sus abordajes»; espacio de cine, cultura y subjetividad, cinemateca, foro e itinerarios fílmicos; café. 

No se requieren conocimientos previos de informática

¿En qué consiste la evaluación? 

Se trata de producciones que se realizan en el espacio de escritura »Los nombres del malestar y sus abordajes» en las que se reelaboran las preocupaciones profesionales con la que cada estudiante ingresa al diploma, y que concluye en un coloquio final presencial. En el caso de quienes residen en otros países o en lugares muy alejados de la Argentina y no tienen posibilidades de viajar, la instancia de coloquio se realiza con el recurso tecnológico de distintos programas de mensajería instantánea (Messenger o Skype).

¿Cuál es la organización temporal?

El Diplomado se desarrolla a lo largo de 9 meses con dos cohortes anuales. 
Cohorte 7: abril a diciembre de 2013.

Cohorte 8: agosto de 2013 a mayo de 2014. 

¿Qué ejes organizan la propuesta académica?

Módulo 1: El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena educativa.

Módulo 2: Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva. Lo familiar, lo fraterno, lo laboral, lo educativo. 

Módulo 3: Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles. 
Módulo 4: Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad. Los sujetos entre los requerimientos subjetivos y las demandas no formuladas. 

Módulo 5: Sobre la posición y el trabajo de los profesionales. El encargo social y los modos de afrontarlo. Dispositivos de trabajo.

Módulo 6: Las instituciones entre prácticas segregativas e invenciones. Obstáculos y posibilidades para la promoción del lazo social y educativo. 

¿Cuáles son las referencias disciplinares e institucionales de los docentes?

El equipo docente está conformado por reconocidos profesores cuyas referencias corresponden a diversos campos, considerados relevantes para realizar una lectura profunda e innovadora de las relaciones entre psicoanálisis y educación: la historia, la historia de la educación, la pedagogía, la pedagogía social, el psicoanálisis, la sociología, la filosofía, la antropología. Pertenecen a diversas instituciones académicas argentinas y del exterior: FLACSO, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Unversidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad estadual de San Pablo, Universidad de Barcelona, Universidad de Paris VII, entre otras.

¿Cómo contactarnos?

Por correo electrónico

psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar 

Personalmente 

Ayacucho 555 (1026MC) – Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires – Argentina 

Horario de atención 

Lunes a viernes de 09:30 a 14:30hs 

Asistencia Técnica

Nadia Recalde

(54-11) 5238-9300 Int. 480 ó Fax (54-11) 4375-1373

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