Declarado de interés educativo Res 101/11 Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación
Modalidad virtual
Duración: 12 semanas /120 horas
Se está inscribiendo para la cohorte que inicia en JUNIO de 2011
¿De qué se trata este curso?
Es una propuesta dirigida a que los docentes adquieran o refuercen ideas y prácticas que les resulten rápidamente provechosas en la tarea docente con este nuevo escenario de saturación tecnológica. NO es un curso de computación, sino una propuesta de apropiación de lo digital, con sentido docente.
¿Teoría o práctica?
El curso les proporcionará materiales para lectura y análisis, pero también propuestas de actividades que impliquen el uso y la apropiación de los recursos TIC disponibles. Se fortalecerá el vínculo de los profesores con sus propios saberes, alentándolos a descubrir en las herramientas tecnológicas y en los entornos digitales, nuevas fuentes de recursos didácticos y maneras apropiadas de incluirlos como complementos de su labor cotidiana.
¿Para quiénes está pensado?
Para todos los docentes destinatarios del programa Conectar Igualdad, sin especificidad de materias o funciones: directivos, secretarios, bibliotecarios, preceptores, docentes, ayudantes de medios, etc. De escuelas secundarias de gestión estatal o privada.
Pueden tomar el curso también profesores y personal docente de escuelas especiales (pero tengan en cuenta que es un curso general y no específico!)
Está pensado como un aporte útil para cualquier docente que desee relacionarse con las TIC desde una mirada pedagógica.
NO podemos inscribir a docentes de nivel inicial o primaria, docentes de nivel superior, ni estudiantes.
¿Dónde se cursa?¿Quiénes lo dictan?
Las clases virtuales se gestionarán a través de nodos regionales donde funcionan las aulas virtuales, cada una de ellas coordinada por un docente de nivel superior formado por el INFOD como Facilitador TIC, o un especialista universitario en entornos virtuales. |
En este momento un grupo numeroso de docentes de la Provincia de Buenos Aires están realizando el Curso Básico en la plataforma de la Universidad Pedagógica (UniPe) a cargo de docentes de la casa, seleccionados por su trayectoria y capacidad académica.
Todos los tutores que gestionan el curso Básico han sido seleccionados y capacitados específicamente para esta tarea, y formados en el modelo de tutoría propiciado por esta acción formativa.
Ellos administran las aulas en las cuales se dicte el curso básico, en tutoría permanente.
¿Cómo se estructura este curso?
En tres bloques sucesivos,de doce clases virtuales de acompañamiento con propuestas y seguimiento.
En las jurisdicciones en las que sea posible, la propuesta se complementa con uno o más encuentros presenciales de apoyo y comunicación.
Bloque I: Conocer las TIC y sus implicancias sociales y educativas (24 horas)
Jornada presencial inicial OPTATIVA
Trabajo en modalidad virtual. En dos semanas.
Bloque II: TIC y las competencias básicas: aprender a aprender (40 horas)
Trabajo en modalidad virtual 32 hs. En cuatro semanas.
Jornada presencial enlace sugerida entre módulos 2 y 3: 8 hs
Bloque III: TIC para innovar (56 horas)
Trabajo en modalidad virtual 50 hs. En cinco semanas.
Jornada presencial cierre del trayecto formativo 6 hs OPTATIVA
Para trabajar en este curso en el aula virtual los docentes deben:
Entregar las actividades y comunicarse con el tutor/a ante cualquier eventualidad |
¿Da puntaje?
Este curso tiene resolución provincial en: Tierra del Fuego, Santa Cruz, y La Pampa.
Otras jurisdicciones están estudiando asignar puntaje a esta acción formativa, y se está gestionando en forma conjunta.
Aun cuando no tenga puntaje asignado, les contamos que «sirve» para aprender.
Por si tienen ganas de ir leyendo el documento de lectura denominado «Inicial» el cual brinda un panorama de la relación entre educación y TIC, hacer CLIC AQUI
¿es cierto que solo les dan las netbook a los docentes de nivel medio y no a los de nivel primario? deberian dar a todos los profesorados, que no es por ello que se llama conectar IGUALDAD
Maria: ¡Paciencia! Antes no habia nada. Ahora existe la posibilidad. Es cierto, no para todos. La historia nos muestra que todo tiene su proceso. la Fisica tambien, «un dique no se llena en un segundo ni da riego inmediatamente para todos». Tu comentario es una velada crítica en función de un interes propio que no ayuda al crecimiento de la sociedad. Te comprendo pero el crecimiento de una sociedad requiere del entendimiento de la realidad y las tendencias. La realidad es mejor que antes y la tendencia es buena. Es recomendable recordar a los que no hicieron nada para no cometer el mismo error. Un abrazo