En un momento educativo de tecno-euforia y tecno-fobia simultánea con la introducción de las Net en las escuelas, como profesionales de la educación ¿no convendría preguntarse cuál es el sentido de todo esto? ¿Las TIC en la enseñanza constituye una oportunidad para la equidad social o solo se trata de un mero dispositivo de reproducción de desigualdad social?. ¿Dónde estamos parados respecto a la educación prohibida? ¿Cuanto de realidad y de ficción hay en esta hipótesis de educación prohibida?
Me parece que estas son preguntas que deberíamos formularnos mientras hacemos un pequeño alto en esta maratón de la capacitación y las nuevas carreras vinculadas a las TIC.; una reflexión que no significa dejar la “competencia” (si eso es inevitable) sino de administrar mejor la respiración y permitirnos pensar que es uno quien debe decidir participar en este torneo y como hacerlo, y no el torneo quien decida participar en uno, menos aún sus organizadores.
Sinopsis (realizada por los autores de la película) La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional. Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. |
AUTORES DE LA PELÍCULA:
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